Parece que poco a poco las cosas vuelven a la normalidad... El próximo fin de semana será de 3 días en Cataluña y de verdad que lo espero con muchas ganas!! Necesito descansar, desconectar y cocinar!!. Mientras llega, os dejo una receta que es ideal para el buen tiempo y que en casa preparamos a menudo.
Nos encantan las focaccias y muchas veces las usamos como si fueran pan, como base de otros platos. Esta es ideal como aperitivo o como cena ligera.
Para la focaccia:
400g de harina de fuerza
50ml de aceite de oliva virgen extra
230ml de agua tibia
12g de levadura fresca
2 cucharadas de cafe de sal
Para el pesto rojo:
Un manojo de albahaca
1 diente de ajo
Unos piñones
6 tomates secos
Un poquito de parmesano rallado
Sal y AOVE
Ademas,
1 aguacate
1 tomate de ensalada
1 cebolleta
12-15 boquerones
Sal ahumada (Mercadona)
AOVE
ELABORACION
Limpiamos los boquerones, quitando tripa, cabeza y espina. Los ponemos en un recipiente plano y los cubrimos con sal ahumada. Los dejamos durante 2-3h. Después los lavamos, los secamos y los ponemos en aceite. Es mejor si están al menos de un día para otro.
Para la focaccia, ponemos la harina en un bol, formando un "volcán". En el centro ponemos la levadura, la sal, el aceite y el agua. Mezclamos bien y empezamos a amasar. Amasamos unos diez minutos hasta obtener una masa lisa y elástica. La ponemos en un bol ligeramente aceitado y dejamos que leve, mas o menos una hora, cubriéndola con un paño de algodón. Pasado ese tiempo, volcamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amasamos para sacar el aire. La estiramos y cubrimos una bandeja de horno, previamente cubierta con papel de hornear. Tapamos con un paño de algodón y dejamos que leve una hora.
Mientras preparamos el pesto rojo, triturando todos los ingredientes. La cantidad de aceite dependerá de la consistencia que queramos.
Pre calentamos el horno a 240º. Antes de meter la focaccia, la untamos bien con pesto rojo, reservando un poquito. Horneamos a 200º durante unos 25 minutos. Reservamos
Pre calentamos el horno a 240º. Antes de meter la focaccia, la untamos bien con pesto rojo, reservando un poquito. Horneamos a 200º durante unos 25 minutos. Reservamos
Picamos en brunoise el aguacate, la cebolleta y y el tomate. Ponemos sobre la focaccia y añadimos los boquerones ahumados. Aliñamos con un poquito mas de pesto rojo y servimos!.
Qué preciosidad de focaccia, nos encantan los ingredientes y para una cena está que ni pintada, tienes razón.
ResponderEliminarBesos.
Que rica focaccia y además combinan con todo. Cuando voy a Italia me gusta ver los escaparates "delle focaccerie", son realmente tentadoras. Besos y a desconectar!
ResponderEliminarAna
Preciosa coca Aún no me he atrevido a hacer nunca focaccia aunque la tengo en pendientes!!
ResponderEliminarApuntadísima,la encuentro deliciosa.Muy buena receta,gracias...a pendiente!!
ResponderEliminarEstic igual, necessito relax ja!;)Mira que m'agraden les masses i la focaccia la tinc pendent, no tardaré molt...
ResponderEliminarPetons.
jajaja nada de relax para mi este fin de semana, cajas, 1000 km, sin techo :o(
ResponderEliminarPero esta focaccia es una maravilla, es una cena perfecta para un domingo.
Disfruta de estos días para recargar baterías!
Besos,
palmira
Aquesta focaccia és de campionat Pili!!
ResponderEliminarÉs un plat molte versàtil, i amb els ingredients que ens l'has preparat, es veu estupenda!
Petons!
Leer Focaccia es correr ver y leer todo con mucho interés ...ésta combinación se ve muy interesante ,besos .
ResponderEliminarUn bocado exquisito y muy buena idea para la verbena. Besos.
ResponderEliminarQue ben acompanyada la focaccia, em sembla deliciosa la combinació! petons
ResponderEliminarQuina delícia Pili!! m'encanta tot el que porta ^^ ets una crack!! Fa tant temps que no faig focaccia... crec que des de l'estiu passat, imagina't!! Ja toca...
ResponderEliminarPetons i bon Sant Joan!
Bet
Eres un lujo, que cosa más buena, la focaccia es mi vicio, pero si es que además le pones aguacate y pesto ya estoy feliz!!
ResponderEliminarBesos.
Qué rica esta focaccia y los complementos, ideales!
ResponderEliminarFeliz sant joan!
Besos
super apetecible esta focaccia¡¡
ResponderEliminarÁnimos ya mañana viernes¡¡
Buena verbena
Bss
Puff qué pintaza esta focaccia!! disfruta de estos días de fiesta!!
ResponderEliminarBesos
Vaya recetas tan ricas haces siempre! A ver quien dice que no a esta focaccia! Tiene una pinta que es un espectaculo Pili! Muchos besos!
ResponderEliminarLo de ahumar los boquerones me ha gustado mucho. Qué decirte de todo el conjunto, que la verdad es que lo veo muy resultón, pero por desconocimiento, me llevo aprendida la lección de los boquerones ahumados.
ResponderEliminarY estarás arañando los días, las horas, los segundos, para que llegue el viernes, termine y comience ese largo fin de semana. ¡Pues a disfrutarlo toca!
Un beso
les focaccia tenen moltíssim joc a la cuina! t'ha quedat molt vistosa. petonets guapa i bona revetlla!!!
ResponderEliminarQue rica, con esos boquerones ahumados tiene que ser un bocado delicioso. me ha encantado. Disfruta del fin de semana. Mil besicos amiga
ResponderEliminarHoy apetece tomar este tipo de comida sobre todo con esos ingredientes tan estupendos ,besos
ResponderEliminarqué original y ´qué apetecible!..no puede tener mejor pinta!
ResponderEliminar¡Pues a mi también me ha resultado de lo más apetecible esta focaccia!, ¡me encanta para una cena!. Pero me intriga una cosa, ¿los boquerones los congelas antes?
ResponderEliminarUn beso
Cristina