jueves, 8 de mayo de 2014

Croquetas de bacalao y trompetas


La vuelta a la rutina está siendo dura… Después de los días de Semana Santa, el fin de semana en Londres y el puente del 1 de Mayo, el trabajar una semana completa cuesta… Además estos días se está tan bien en la cama!! Mi madre es muy de refranes y tiene uno para esto, “Las mañanitas de Abril son ricas en el dormir, y las mañanitas de Mayo de sueño me caigo…”. Y así estoy yo. Que me caigo de sueño… Pero lo compensa la alegría de ver el sol, de ponerte ropa ligera y de que por la noche a las 9 aún sea de día!! 

Seguro que de estos días pasados de Semana Santa aún os queda algo de bacalao. Si es así, os propongo unas croquetas deliciosas que combinan este pescado con las “trompetas de la muerte” o trompetas negras, una seta que se encuentra fácilmente seca y que da un sabor único. Es la hermana pobre de las trufas. Y combina muy bien con el bacalao. Un mar y montaña diferente que seguro que os encanta. Ya sé que las croquetas no son las mejores aliadas de “la operación bikini”, pero si solo te comes un par…. Aunque será difícil porque están buenísimas!!. ¿Quién se anima? 

De Londres os hablaré otro día… Yendo con 12 personas fue difícil hacer algunas de las cosas que quería, como ir a Borough Market, pero me desquité en la tienda-café-espacio de talleres de Jamie Oliver, Recipease en Notting Hill… Pero ya os contaré más!!



INGREDIENTES
60g de mantequilla
60g de harina de trigo
Una cebolla pequeñita
200g de bacalao desalado y desmigado
30g de trompetas de la muerte secas
200ml de leche entera
200ml de agua de hidratar las setas
sal, pimienta negra, nuez moscada
Harina, huevo batido y pan rallado (yo he usado panko)
Aceite de oliva suave

ELABORACION
Ponemos a hidratar las trompetas en agua templada. Cuando estén, colamos el agua para evitar que tenga tierra, y la reservamos. Salteamos las trompetas con un poco de aceite y las reservamos también. Escurrimos muy bien el bacalao. A mí personalmente me gusta que este en el punto de sal, no demasiado soso. 
Cortamos la cebolla en brunoise pequeña y la ponemos a pochar en una sartén con la mantequilla. Cuando esté hecha, añadimos la harina y la cocinamos un poco para que después no sepa a crudo. Cuando se nos forme el “roux”, o masa medio compacta, añadimos el agua de haber hidratado las trompetas y sin dejar de remover añadimos la leche. Mantenemos a fuego suave y movemos sin parar. Cuando empiece a espesar añadimos las trompetas y el bacalao. Rectificamos de sal. Añadimos pimienta negra molida y nuez moscada al gusto. 
Ponemos la masa en una bandeja para que se enfríe y podamos formar las croquetas. 
Hacemos bolitas y las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado o panko (quedan más crujientes). Las freímos en abundante aceite de oliva suave. 




15 comentarios:

  1. Otro refrán, "mal de mucho consuelo de tontos" porque a todos nos cuesta volver a la normalidad jeje. Pero con unas croquetas así todo se hace más llevadero, riquísimas. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Tienen que estar riquísimas! Bacalau, con su delicioso sabor, y trompetas, con su potente aroma... éxito seguro!

    ResponderEliminar
  3. Sabor y aroma asegurados. Otras fuiste a la tienda de Jamie Oliver que pasada. Ya contaras!
    Bsss

    ResponderEliminar
  4. Menuda combinación, Pili!!! Y qué pintazas!!!!
    Para comerse una ahora mismo!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La mezcla me parece impresionante. En navidad hago de trompetas solas y están riquisimas ya no te digo con tu mezcla. Cojo la idea. Bss

    ResponderEliminar
  6. Ohhhhh...maravillosas. Con las croquetas yo no tengo límite!!! Qué delicia!!!

    ResponderEliminar
  7. A mí em passa el mateix: m'ha sobrat bacallà de Setmana Santa i tinc molta son als matins! M'apunto les croquetes, tenen una pinta inmillorable. Petons.

    ResponderEliminar
  8. Ohhh que deliciosa mezcla, veo setas y vengo corriendo
    Bss

    ResponderEliminar
  9. A todos nos cuesta...y no tener conexión luego de las vacaciones, no ayudo a ponerme en marcha...jajaja pero disfrutando, espero que tu peque vaya a mejor y que hayas disfrutado de Londres mucho, estas croquetas son como siempre de vicio Pili!

    ResponderEliminar
  10. Estem igual Pili, com costa recuperar-se després de dues setmanetes en les que sempre hi havia algun dia de festa, jajaja!
    Aquestes croquetes no les tinc al meu repertori, me les vaig guardant que la combinació del bacallà i les trompetes en versió croqueta, ha d'estar d'allò més bona!
    Esperem la crònica de les teves aventures a Londres!

    Petons, i bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  11. Unes croquetes sensacionals!!
    A Holanda no tenim aquest problema... no hi ha quasi festes en tot l'any. Crec que aquest any són 9 dies i 2 cauen en diumenge.
    petons

    ResponderEliminar
  12. Me han encantado tus croquetas, deliciosas. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Pues aunque las trompetas no son mis setas favoritas, la verdad es que con el bacalao y en croquetas seguro que me encantan.
    Besos
    Cristina

    ResponderEliminar
  14. Las croquetas de bacalao ya por si son muy buenas y si encima le añades trompetas,entonces ya deben de ser tremendas¡¡
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Fantásticas croquetas Pili!! En casa nos encanta el bacalao y en el congelador siempre suelo tener algún lomo a punto de comer y estas croquetas dicen "Cómeme". Se ven muy crujientes por fuera y cremosas por dentro. Seguro que el toque de las trompetas son todo un acierto. Apuntado queda guapa.
    Por cierto, el refrán de tu madre, un 10!! Y lo de Borough Market una pena,lo visitamos en Octubre y ya estamos deseando volver!
    Besitos. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...