jueves, 19 de febrero de 2015

Pastéis de bacalhau



Pasaron los carnavales y entramos de lleno en la Cuaresma. Recordamos con ello los cuarenta días que Jesús ayunó en el desierto.

Me hace gracia porque se supone que esta es época de abstinencia, pero hay infinidad de platos típicos de estas fechas. Vamos, que si tenemos que preparar y comernos todos, de abstinencia mas bien poca.... Potajes, tortillas, buñuelos, torrijas, arroz con leche... Todo delicioso.

Uno de los productos que mas se consume en estos días es el bacalao. Antiguamente el pescado de los pobres... Ahora, pues lo consideraría mas bien un manjar para comer sólo de vez en cuando debido a su elevadísimo precio. Aunque para hacer este plato no hace falta que os dejéis una pasta. Podéis comprar bacalao desmigado o recortes.

Los "pastéis de bacalhau" son típicos de Portugal, especialmente del centro y del sur. Yo los he comido en Lisboa y los mas ricos, siempre desde mi humilde punto de vista, son los de un bar que hay en el mirador de Santa Luzia. Así que si vais por la bella capital portuguesa, no os los perdáis!!!. Mientras, os dejo la receta para que los podáis preparar en casa.

Y os recuerdo que tengo el reto de llegar a 500 seguidores en la página de Facebook!!! Y después habrá un sorteo... Me ayudáis compartiendo???

INGREDIENTES
300g bacalao desalado
400g patatas
1 cebolla
2 huevo
perejil
1 diente de ajo
Pimienta
pan rallado
aceite de oliva suave

ELABORACIÓN
Cocemos las patatas enteras con piel en abundante agua con sal.

Picamos la cebolleta y el ajo y los pochamos en un cazo con un poco de aceite, a fuego medio.Cuando ya casi esté, añadimos el bacalao desmigado y le damos un par de vueltas. Reservamos.

Mezclamos el bacalao con las patatas, que habremos pelado. No es necesario triturar, es mejor que quede un poco "rústico". Dejamos que enfríe y añadimos los 2 huevos batidos y el perejil picado. Rectificamos de sal y pimienta.

Formamos los "pastéis" con la ayuda de dos cucharas. Los rebozamos con pan rallado y los reservamos en la nevera.

Ponemos abundante aceite de oliva suave a calentar en un cazo o sartén y freímos. Ya están listos para disfrutar!!!



10 comentarios:

  1. ¡Qué ricos! Anda que no apetecen ni nada estos buñuelos pero de cuaresma bien poca si contamos calorías :o)
    Por aquí no se encuentran migas y los platos de bacalao son de días de (gran) fiesta!
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  2. Llevo tiempo queriendo preparar un platito con bacalao, este es una riquísima opción. Tienen que estar deliciosos. Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el bacalao y si ya se mezcla con un rebozado... es un plato además super sencillo, me pondré con ello!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Y el bacalao en estas fechas es el producto estrella. Que rico está todo lo que se hace con él pero estos se sale.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Ostras mi madre me hacia mucho una receta asi bacalao con patatas en plan croqueta.Me la llevo para volver a recordar buenos momentos.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Jolín, que buenísimos se ven, yo no los probé en Lisboa, tendré que volver, ja, ja. M elos llevo porque en casa gusta mucho el bacalao y así se ve delicioso. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Que buenos!!! yo no los he probado nunca, así que receta que me llevo
    Muas

    ResponderEliminar
  8. Con recetas así te aseguro que me reconcilio con las frituras...
    Trementa pinta tienen, y si encima me los llamas "pasteis", pues va a ser que los tendré que probar, no?
    Gracias por la receta ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Esto no es que me vaya a gustar, es que me va a encantar... debería de no tardar demasiado en hacerlos. Las fotos dan ganas de comerlos!!!!! Juer Pili, mandamé un tupper o algo
    Muaks

    ResponderEliminar
  10. Llegada la Cuaresma se abre la veda a las recetas de bacalao, me encanta tu propuesta. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...