viernes, 8 de mayo de 2015

Pudin de Chia



Hoy os traigo un desayuno (o merienda, o postre…) muy sano. Sanísimo. ¿Conocéis las semillas de Chía? Porque de eso se trata…

Chía es una palabra de origen maya, perteneciente a la familia de la menta, que significa fuerza.
Las semillas de chía merecen ser denominadas un superalimento ya que son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico) ALA de origen vegetal que ayudan a nuestro cuerpo a combatir las grasas y nos proporcionan muchos beneficios.
Existen un montón de buenas razones para empezar a comer semillas de chía. Por ejemplo si estás a dieta las semillas de chía son muy populares para perder peso.
Reduce los antojos y nos hacen sentirnos lleno más rápido, debido a que absorben 10 veces su peso en agua, formando un gel voluminoso que es el que produce la sensación de saciedad. Cuando las semillas de chía se combinan con líquido (como agua, leche, zumo o yogur), forman un gel debido a la fibra soluble que contienen, lo que nos ayuda a sentirnos llenos por más tiempo y también a retrasar el aumento de azúcar en la sangre. Es recomendable tomarlas en el desayuno para mantenernos en forma durante todo el día. Puedes añadirlas también en la leche o en los cereales.

El sabor de las semillas de chía es suave y agradable y se pueden usar en todo tipo de recetas, salsas, panes, postres, batidos sin alterar su sabor

Como curiosidad, las semillas de chía contienen, 

• 5 veces más la cantidad de calcio que la leche.
• 3 veces más la cantidad de antioxidantes que los arándanos.
• 3 veces más la cantidad de hierro que las espinacas.
• 2 veces más la cantidad de fibra que la avena.
• 2 veces más la cantidad de proteínas que cualquier verdura.
• 2 veces más la cantidad de potasio que el plátano.
(Fuentes, enfemenino.com y www.chiasemillas.es)

Normalmente me intereso por los “nuevos” alimentos y por como consumirlos. Me pasó ya hace unos años con la quínoa y el sirope de agave, y me está pasando ahora con las semillas de Chía y con el azuqui por ejemplo… Me encanta saber más de estos alimentos que llevan siglos formando parte de la alimentación de otras culturas y que poco a poco llegan a nuestras tiendas. 

Hemos probado la chía en casa y os digo que ha llegado para quedarse. Eso sí, os tiene que gustar la textura gelatinosa, sino no os gustará. Pero lo mejor es que la probéis y decidáis por vosotros mismos!!

Ademas os recuerdo que aun estais a tiempo de apuntaros al sorteo!!! Venga, haced click aquí!!! 


INGREDIENTES (para 4 personas)
500 ml. de leche de arroz
150 g de semillas chia
3 cdas. de azúcar moscovado o panela
1 cucharadita de canela
la piel rallada de un limón
300ml de yogur de soja
Sirope de agave (o miel)
Salvado crujiente de avena
Arandanos y frambuesas para acompañar 
ELABORACION
En un bol ponemos la leche junto con la canela, la ralladura de limón y el azúcar moscovado, removiendo para que se deshaga todo bien. Añadimos las semillas de chia, mezclamos y la dejamos hidratar durante 1 hora aproximadamente en la nevera, removiendo ocasionalmente. 
Pasado ese tiempo, vertemos la mezcla en los recipientes que vayamos a utilizar y le añadimos una capa de yogur de soja al que habremos incorporado sirope de agave al gusto. Dejamos refrigerar durante al menos 5 horas. Yo lo preparo la  noche anterior.
A la hora de servirlo, añadimos el salvado de avena y los frutos rojos. Podemos añadir un poquito mas de sirope de agave al gusto. 

6 comentarios:

  1. Tiene que estar buenísimo este postre o desayuno, yo no conocía las semillas Chia hasta ahora, sera cuestión de probarlo y otra cosa que no conocía era la panela, que hace poco descubrí, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  2. Son una semilla curiosa, que tiene textura como a tapioca para mi, no soy fan de las texturas gelatinosas pero acompañadas con fruta fresca y "adornadas" son ideales para cuidarnos y sorprender!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la chia es fantastica, hace tiempo que la utilizo y descubrí su acción gelatinizante cuando se las puse a unas lentejas y se quedaron "cuajà". son magnificas como tu postre. preciosa presentación.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  4. Delicioso, sano y nutritivo. Ideal para el desayuno o la merienda. Ya me gustaría llevarme un par para esos días en los que no tengo tiempo para nada!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo semilla de chía y aún no las he usado, o sea que este pudin sería una opción ideal para gastarlas :)
    besos

    ResponderEliminar
  6. No las he probado pero el otro día las vi en Veritas, estuve tentada en comprarlas pero como ya llevaba otras cosas lo dejé para otra ocasión. Un postre super sano, me gusta la idea de la leche de arroz. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...