lunes, 13 de julio de 2015

FIDEUA


Fideuas y arroces son nuestros platos preferidos para los domingos de verano. Eso si estamos en casa, claro. Si pasamos el día fuera y nos llevamos la comida, la cosa cambia. 
Pero cuando estamos en casa y sabemos que la tarde va a ser “perezosa”, de siesta, nos preparamos una rica fideua que acompañada de un vino blanco fresquito entra muy bien!!. 

Suelo variar ligeramente la fideua, un poco dependiendo de si tengo algo por la nevera que me apetece añadir. Lo que nunca falla es la base, chorizo fresco y pimiento rojo, y dos ingredientes principales, sepia y gambas. Lo demás es aleatorio. En esta ocasión añadí champiñones para preparar una fideua “mar y montaña” de chuparse los dedos. 

Seguro que mas de uno pensará, “chorizo en la fideua???, eso es de “guiris””. Pues bien, probadlo. Y después me decís. El sabor que da a la base de la fideua y el placer de encontrarte pequeños trocitos de chorizo casi requemados son únicos!!!. 

Y vosotros, que preparáis los domingos de verano??

INGREDIENTES (para 4 pax)
400g de fideos del número 2
1 sepia “bruta”, con su tinta
250g de gambas 
100g de chorizo fresco
Un trozo de pimiento rojo
100g de champiñones
2 dientes de ajo
Sal
AOVE
Alioli

Para el caldo de pescado:
Media cabeza de rape
La cabeza de las gambas
Un puerro
Media cebolla
Una zanahoria

ELABORACION
El día de antes prepararemos el caldo de pescado.
Para ello, pondremos todos los ingredientes en una olla cubierta de agua (nos tiene que salir alrededor de 1l de caldo) y dejaremos que hierva durante media hora. Cuando este frio colamos y reservamos en la nevera. 

Elaborar la fideua no nos llevará más de media hora, así que os aconsejo que tengáis todo preparado antes de comenzar. Yo uso una paellera de unos 30cm de diámetro.  Lo ideal es tener los champiñones limpios y troceados, la sepia troceada, con la tinta separada, el pimiento, el chorizo y los ajos picados. El caldo de pescado del día anterior, lo pondremos a calentar para que a la hora de añadirlo a la fideua ya hierva. 

Ponemos un chorro generoso de aceite en la paellera y añadimos el chorizo y el pimiento. A fuego medio-alto dejamos que se vayan haciendo. Echamos los champiñones y la sepia y rehogamos durante 4-5 minutos. Llevamos todo hacía los lados de la paellera de tal manera que nos quede como un vacío en el centro. Ahí pondremos los fideos y dejaremos que se frían durante un par de minutos. Añadimos el ajo picado. Removemos todo bien y echamos la tinta de la sepia. Mezclamos. Subimos el fuego y con la ayuda de un cazo empezamos añadir caldo caliente. 
El caldo debe de cubrir ligeramente los fideos. Cocinamos a fuego fuerte durante 5 minutos. Añadimos las gambas y rectificamos de sal. Apagamos el fuego. Tapamos la paellera y dejamos reposar unos 3 minutos. Las gambas se harán en su punto gracias al calor residual. 

Lista para degustar!!! En casa la acompañamos con alioli, pero es totalmente opcional.




3 comentarios:

  1. Super bona!!! Ara venen molt de gust amb un vinet molt fresquet! Muaks

    ResponderEliminar
  2. Pues en casa verano o invierno el plato de muchos domingos suele ser arroz o fideuà y como en tu casa, adaptando la receta con lo que tenemos a mano. Una deliciosa versión mar y montaña la que compartes hoy, personalmente me chiflan los tropezones e chorizo en este tipo de plato :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...