martes, 5 de enero de 2016

Madeleines de Commercy - Cooking the Chef



Julia Child es la chef a la que rendimos homenaje este mes en el reto Cooking the Chef. 

Americana apasionada por la cocina francesa, vivió durante años en el país galo donde estudió en el Cordon Bleu, escribió varios libros y presentó varios "cooking shows" en la televisión de su país. 

Descubrí a Julia Child en la película Julie & Julia. Me pareció una señora con una historia fascinante.... Poco después tuve la oportunidad de visitar Washington DF y teníamos planes para ir al Smithsonian y poder ver la cocina donde Julia Child hacía sus programas... pero no fue posible por falta de tiempo. Está pendiente!

Siempre he querido tener sus libros y este año uno de ellos está en mi lista de los Reyes Magos.... a ver si me lo traen... Hay algunos mas en la lista así que hasta mañana no sabré si lo tengo o no...

La primera receta en la que pensé fue en alguna de pato. Pero buscando recetas por la red, topé con esta de las Madeleines de Commercy. De mi última visita a Francia tenía un molde de madeleines que aún no había estrenado y me pareció una oportunidad estupenda para hacerlo!! Así que estuve buscando unas cuantas recetas y este es el resultado. Todas las recetas que he encontrado son americanas así que algunas medidas son en tazas... 

Las Madeleines son un dulce tradicional francés original del pueblo de Commercy, en la Lorreine, al noreste del país. Y parece que el origen de su nombre se debe a la primera cocinera que las preparó, Madeline Paulmier. Son muy parecidas a nuestras madalenas y la verdad es que son una delicia!!. 

Por cierto, la receta es muuuuy fácil. Sale si o si, así que os animo a hacerlas. 

Que os traigan muchas cosas los Reyes Magos!!!!





INGREDIENTES (para unas 18 madeleines)
2 huevos
2/3 taza de azúcar
1 taza de harina
120g de mantequilla sin sal
una pizca de sal
1 cucharada de levadura química (tipo royal)
1/2 cucharadita de extracto puro de vainilla
La ralladura de medio limón
Unas gotas de zumo de limón

ELABORACION
Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

Mezclamos la harina y el azúcar en un bol y agregamos los huevos bien batidos. Batimos toda la mezcla y dejamos reposar durante 10 minutos.  Mientras tanto, derretimos la mantequilla y la añadimos a masa.  Ponemos también la sal, la vainilla, la ralladura y el zumo del limón. 
Cubrimos la masa y la dejamos reposar en la nevera durante al menos una hora.  

Pre calemtamos el horno a 180º. 
Si usamos un molde para madeleines metálico, pintamos este con  mantequilla y un poquito de harina. Si es de silicona no hará falta. Con una  cuchara ponemos un poquito de masa (que será bastante espesa) en casa hueco de madeleine.  No hace falta que la untemos por todo el hueco ya que al calentarse ya lo llenará. Repetimos el proceso hasta acabar con el resto de la masa.  Ponemos el molde  en el centro del horno y dejamos hacer durante unos 15 minutos.  Desmoldamos sobre una rejilla, y dejamos enfriar. 

Se pueden conservar en una lata o en una bolsa durante una semana sin ningún problema!!. 





30 comentarios:

  1. muy bonitas and looks muy yummmmyyy :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Que buena pinta que tiene, mmm...
    Acabo de descubrí tu blog y me gusta mucho,
    te sigo, ¿Me sigues devuelta?.
    Un saludo!.

    ResponderEliminar
  3. Pili, que te puedo decir, me encantan las fotos, y que mala pata que no pudierais ir a los estudios donde grabó. Y las madeleines de commercy las tengo que hacer. Seguro que te traen el libro.

    ResponderEliminar
  4. Feliz año nuevo guapísima, te lo deseo lleno de recetas estupendísimas y yo que las vea, como estas formidables madeleines!!! Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Qué madeleines tan ricas! Y qué fotos!!! Dan ganas de comérselas!
    un besote y feliz noche de reyes!

    ResponderEliminar
  6. Que ricas madeleins, me encanta tu elección para elreto.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Que ricas!!! pero por ahora me resisto a comprar el molde... tengo demasiadossssssssss! Ay madre...

    ResponderEliminar
  8. Me encantan!!! si les dejas unas de estas a los reyes seguro que te dejan muchos regalos jajaja. Te quedaron geniales!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado estupendas y presentadas de una forma muy elegante.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado preciosas y seguro que estaban buenísimas!!!
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  11. que bonitas te han quedado! perfectas para la hora del té. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola Pili, es una de las recetas que tengo en pendientes desde hace un montón, nuca me acuerdo de comprar el molde jejeje.
    Te han quedado super, se ven delicadas y esponjosas. Me necantan.
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Maravillosas, Pili!! Me encantan cómo te han quedado de marcadas las líneas. Yo creo que me buscaré otro molde porque éste de Nordic Ware no me ha convencido. Sensacionales!!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  14. Deliciosas Pili!!! Fa molt que no les faig. Un petonet

    ResponderEliminar
  15. Que apetitosas tus magdalenas Pili, tan tiernas y esponjosas que dan ganas de comerse un par ahora mismo. Además me encanta como las has presentado. te felicito y me quedo con la idea. Besicos

    ResponderEliminar
  16. Qué me gustan estas magdalenas! siempre pensé que los franceses tiene clase hasta para hacer magdalenas, y sí, esa forma tan linda, el tamaño pequeño, y seguro están deliciosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Me las comeriaaaaaa todasssss.Yo estuve tentada pero al final me decidí por salado.Felicidades por las madeleines.Esta receta va a mis tareas pendientes pues tengo los moldes de madeleines muertos de risa.jajjajajaj

    ResponderEliminar
  19. Una semana? Es imposible que duren tanto con la pinta que tienen y lo buenísimas que deben estar. Espero que Sus Majestades te dejaran el libro. Ya verás que es una maravilla. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que ricas son, te quedaron de lujo.
    Seguro que ese libro que querías, ya lo tienes en casa.
    Lo de los moldes sin estrenar me suena mucho. Compramos y luego no vemos la ocasión para estrenarlos.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  21. Como me gustan estas madeleines. Además son de bocado fácil y con una no, no, no mas, mas..... Sabes? Pienso que quizás la diferencia con nuestras magdalenas sea en que nosotros usamos aceite y ellos mantequilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Como me gustan estas madeleines. Además son de bocado fácil y con una no, no, no mas, mas..... Sabes? Pienso que quizás la diferencia con nuestras magdalenas sea en que nosotros usamos aceite y ellos mantequilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Que ganas tengo de hacer las madeleines, pero por unas cosas o por otras nunca las hago, ahora ya no tengo excusa, estoy segura que con esta receta me saldrán de 10, solo hay que ver las tuyas como te han quedado, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  24. Muy apetecibles. Deliciosa tu receta.
    Tomo nota de ella. Muchas gracias POR COMPARTIR.
    feliz Año Nuevo.
    Un beso.






    ResponderEliminar
  25. Ya tengo apuntada esta receta que desde que hice madeleines un dia aun no las he vuelto a preparar y esta me parece una receta ideal!
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  26. Soy fan de las madeleines y viendo tus fotos me han entrado ganas de hornear! Que pinta! Un beso

    ResponderEliminar
  27. Me has convencido con lo de que son muy fáciles jeje, a ti te han quedado genial, felicidades! Besos.

    ResponderEliminar
  28. A MI ME HA PÀSADO COMO A ELVIRA , aaaaaaaaay me han entrado ganas de hornear , que maravilla , que ricas que buenas que fotos que todooooooooo . besines y feliz año

    ResponderEliminar
  29. Ains... tengo curiosidad...te trajeron los reyes el libro? Ah, y que bonito es Washington DC verdad? A mi me pareció preciosa.... pero cuando yo la visité, hará ya unos 25 años no tenía estas inclinaciones gastronómicas y no sabía siquiera quién era Julia.
    Me han encantado tus fotos, preciosas.... como no. Y la receta buenísima ...las madeleines son una delicia.
    Gracias por participar un mes más.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...