viernes, 11 de marzo de 2016

Fesols con sepia


Uno de los “rituales” del fin de semana es cocer alguna legumbre, unas 4 raciones, para elaborar otros platos durante la semana. A veces tiro de legumbre ya cocida, pero me gusta hacerlo en casa para aromatizarlas ligeramente. 
Una de nuestras favoritas son los “fesolets de Santa Pau”, una judía blanca pequeñita proveniente de la zona de la Garrotxa. Se cuecen más rápido que las judías más grandes y tienen un sabor suave. 
Como estamos en cuaresma, me gusta elaborar platos propios de estas fechas. Más que por la parte católica creo que es por la parte tradicional. Es época de guisos de legumbres y verduras con pescados. Son guisos que entran muy bien y que además constituyen en sí mismos un plato completo. Estos días no falta en la nevera un bol con bacalao puesto a remojo, unas legumbres listas para ser mezcladas con una rica verdura y un buen pescado… Y porque aún no me he puesto con la parte dulce…  me reservo para las próximas semanas… pero las torrijas, los buñuelos y las rosquillas no pueden faltar. 

Vaya, que de todo lo anterior nace el plato que os traigo. Los guisos con sepia son más que bienvenidos en casa. A todos nos gusta y los platos se vacían sin rechistar!. Y vosotros, ya estáis en “modo cuaresma”?


INGREDIENTES (para 4 personas)
350g de fesols de Santa Pau cocidos (o judía blanca)
300g de sepia 
1 zanahoria
Una cebolleta
Medio puerro
2 dientes de ajo
1 trozo de pimiento rojo
1 hoja de laurel
Medio vasito de vino blanco
Media cucharadita de comino molido
Media cucharadita de clavo molido
Una cucharadita de pimentón de la Vera
Sal
Pimienta
AOVE

ELABORACION
Cortamos las verduras en brunoise fina y las sofreímos en una cazuela con un chorrito de aceite junto con los dientes de ajo enteros y la hoja de laurel. Cuando empiece a estar pochadita, añadimos la sepia troceada y rehogamos todo junto. Añadimos el vino blanco y dejamos evaporar ligeramente. Echamos entonces las judías en la cazuela y cubrimos con agua, justo para que tape las judías sino quedaría demasiado aguado. 
Agregamos las especias, rectificamos de sal y pimienta y dejamos cocer durante 20 minutos tapado a fuego medio. 

Como todo este tipo de guisos, está mucho más rico de un día para otro. 





2 comentarios:

  1. Mi marido es un apasionado de las legumbres así que tomo nota de esta delicia que con el frío que hace se apetecen platos de cuchara.
    Un besito y feliz fin de semana,

    ResponderEliminar
  2. Un plato de legumbre con productos del mar siempre es un gran plato, me encanta como te ha quedado este guiso.
    Coincidimos hoy con la idea que más que por motivos religiosos es importante seguir el calendario "culinario" de nuestra zona para que no se pierdan las tradiciones y así cultivar nuestros recuerdos y crear los de nuestros peques!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...