Los domingos son el "día del arroz" en casa. Arroces o fideuas son nuestra comida mas habitual. Un buen arroz lleva su tiempo. Hay que preparar un buen fondo para que el sabor sea único. Así que suelo preparar el fondo el sábado para hacer el arroz el domingo.
La gallina suele estar relegada a los caldos. No hay demasiados platos que se preparen con este ave que yo creo que es muy gustosa. Necesita mas cocción que el pollo, pero a cambio nos da un sabor riquisimo!!.
Siempre que preparo caldo, las carnes son nuestro segundo plato después de la sopa. Y al comprobar que la gallina "vuela" siempre, pensé en utilizarla en algún otro plato.
Y aquí os traigo el resultado. Un arroz meloso, con mucho sabor a ave y con el toque único de los ceps (boletus). Una delicia ideal para degustar en domingo, tranquilamente, sin prisas....
Nota 1: Las fotos están un pelin borrosas porque el plato estaba humeante... Pero es que el arroz había que comerlo caliente!!!!
Nota 2: Por supuestísimo, el arroz también se puede preparar con pollo!!
INGREDIENTES (para cuatro personas)
Para el caldo de gallina
Media gallina
Un puerro
Dos ramas de apio
Una zanahoria
Una chirivía
Un nabo
Una cebolla
Para el arroz
350g de arroz bomba
1,1l de caldo de gallina (dependerá de vuestro gusto, podéis añadir un poco mas)
La carne de la gallina
20g de ceps (boletus) secos
Un par de escalonias
Dos dientes de ajo
Un tomate muy maduro
Un trozo de pimiento rojo
Pimentón de la Vera
Sal y pimienta
AOVE
ELABORACIÓN
El día anterior preparamos el caldo. Para ello ponemos la gallina troceada junto con las verduras a hervir durante una hora y media aproximadamente (dependerá de lo dura que sea la gallina, yo la tuve ese tiempo). Filtramos el caldo y reservamos la gallina. La verdura la podemos pasar por la batidora junto con un poquito de caldo y preparar una rica crema de verduras para la cena!!.
Para preparar el arroz, pondremos el caldo a hervir junto con los ceps secos, así se hidrataran. Tenemos que tener el caldo caliente para añadir al arroz.
En una cazuela baja, ponemos un poco de aceite. Troceamos las escalonias y el pimiento en brunoise pequeña y las sofreímos. Cuando estén, añadimos el ajo, removemos y añadimos el tomate, que habremos pelado y troceado. Dejamos sofreír ligeramente. Añadimos el arroz y sofreímos bien. Añadimos entonces el pimentón e inmediatamente el caldo, junto con los ceps. Dejamos que el arroz se haga durante diez minutos. Añadimos entonces los trozos de gallina, rectificamos de sal y pimienta, y dejamos que se haga durante cinco minutos más. Mirad el punto de caldo y si queréis el arroz más caldoso, sería el momento de añadir un poquito más, siempre caliente!!. Dejamos reposar el arroz durante tres minutos y servimos.
Una delicia de arroz super apetecible en casa nos encanta el arroz de cualquier manera esta delicioso bsssss
ResponderEliminarA mi también me gusta mucho el sabor de la gallina, más suave y con más personalidad que la carne de pollo.
ResponderEliminarTe ha quedado un arroz de lujo, en casa también los domingos son días de paellas y arroces, porqué como bien dices un buen fondo es la clave y lleva su tiempo!
Besos y feliz fin de semana
Palmira
Un arroz melosito es lo mejor del mundo, me ha encantado la receta.
ResponderEliminarBss
En mi casa también somos de arroz o fideuà en domingo. Me apunto tu receta....hace mucho tiempo que tengo ganas de cocinar gallina de una manera diferente.
ResponderEliminar¡Gracias por la receta!
Besos,
Olga
pili . cielo a este arroz es arroz de fiesta y no por que lo hagas en domingo si no por como se ve de rico y gustoso, lo tiene todo buen color, y seguro que buenos hechos, me ha encantado entre otras cosas por que la carne de gallina es una de las carnes que mas me gustan. Mil besicos cielo
ResponderEliminar