domingo, 15 de abril de 2012

Arroz rojo con shiitake, gambas especiadas y huevo de codorniz




Arroces, hay muchos. Es uno de los alimentos más consumidos en el planeta, y un básico de las cocinas catalanas y españolas. Así que tenemos una gran tradición arrocera y muchas formas de prepararlo.
Hace poco compré, en una feria de alimentación ecológica, arroz rojo tailandés y aun no había hecho ningun plato con el. Este mes los amigos de "Els Fogons de la Bordeta" y de "Xocolata Desfeta" en su Recepta del 15, nos invitan a preparar arroz. Así que después de bastante pensar decidí experimentar con el arroz rojo. 

Aquí os dejo un extracto de la web Gastronomia y Cia sobre este arroz:

El arroz rojo es uno de los tipos de arroz más exóticos, aunque dentro de estos arroces pigmentados hay distintas variedades y zonas de cultivo. Los cultivos más conocidos de arroz rojo se encuentran en Francia, Tailandia, Estados Unidos y Europa. El tiempo de cocción es más largo, como en general todos los productos integrales, arroces u otros cereales, y su uso culinario es tan amplio y versátil como los demás. Suele aprovecharse su llamativo aspecto para dar color a los platos, sea como guarnición, en ensaladas o incluso en risottos dependiendo de la variedad del arroz. En cuanto a su sabor, muy agradable, más intenso que el arroz blanco con un recuerdo a frutos secos, sobre todo a nuez.


La verdad es que el experimento ha sido todo un éxito. La combinación de sabores es muy buena y el puntito de picante es el justo!!. Os animo a que probéis este arroz, ya me diréis que tal!!


INGREDIENTES (por persona)
70g de arroz rojo tailandés
150g de shiitake
100g de gambas peladas
2 huevos de codorniz
un cuarto de puerro
un trocito de sobrasada
ají (cayena molida)
Sal, pimienta de sechuan y aceite de oliva 

ELABORACION
Ponemos a cocer el arroz en abundante agua con sal. A fuego medio-bajo tardara unos 40 minutos en estar listo. Reservamos.
Ponemos las gambas a macerar en un poco de aceite de oliva, sal y ají. 
Mientras, preparemos los huevos de codorniz. Cubrimos un vaso con papel film. Ponemos unas gotas de aceite y cascamos los dos huevos. Añadimos un poquito de sobrasada y un pelín de ají. Cerramos el papel film y atamos bien. Cocemos en agua caliente durante un par de minutos. 
Cortamos el puerro en brunoise. En un wok (o sartén), salteamos los shiitake con un poquito de aceite, sal y pimienta de sechuan. Sacamos. En el mismo wok, salteamos las gambas junto con el aceite de la maceración. Reservamos. Y por ultimo, salteamos el puerro también en el mismo wok y añadimos el arroz  bien escurrido. Salteamos un minuto. Para servir, presentamos los huevos de codorniz sobre el arroz, y vamos añadiendo shiitakes y gambas al gusto. 






13 comentarios:

  1. Pili, avui m'agrada la recepta, però la foto gran encara més.
    Molt bonica.
    Bon diumenge,
    Nani

    ResponderEliminar
  2. Apa nena, quin arròs tan xulo i original! Nosaltres hem provat el negre i ara tocarà buscar aquest arrosset vermell tan xulo! LA combinació de sabors la trobo especacular!
    Moltes gràcies per participar guapa!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  3. Uauu!! Quina cosa tant bona!!! Sempre em sorprens!! Tinc ganes de provar aquest arros vermell te que estar molt bo! Petons

    ResponderEliminar
  4. Em sembla una recepta superelegant i exquisita!!! a més de la seva presentació, qeu segueix la mateixa linea. No coneixia l'existencia de l'arros vermell... gràcies per ensenyar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abril, Benvinguda!! Me'n alegro que t'agradi. Petons!

      Eliminar
  5. Ostrs, quin arròs més "guapo"! M'encanta la teva proposta amb shiitake i gambes. M'agraden molt aquest tipus d'arrossets! ;)
    Moltes gràcies per participar!
    Petonets!

    ResponderEliminar
  6. Quina passada d'arròs!! i quina casualitat la coincidència amb la sobrassada!!
    Fa poquet vam estar a Tailàndia, però crec que aquest arròs vermell no el vam provar.
    Et seguirem!!
    Petons!!

    ResponderEliminar
  7. No conocía el arroz rojo, has hecho una receta espectacular, felicidades.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. En casa los arroces picantes nos encantan, el arroz rojo lo cocino pero muy de tarde en tarde, además no me resulta fácil encontrarlo, siempre tengo que encargarlo. Me gusta tu receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No conocía el arroz rojo.
    Me gusta tu propuesta y las imagenes. Una presentación estupenda.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  10. No el coneixia però pel que dius ha d'estar molt bo i és molt vistós.
    Petons.

    ResponderEliminar
  11. una propuesta muy buena aromatica y buenas fotos,una receta 10
    peto

    ResponderEliminar
  12. Arròs vermell! No el coneixia, estic aprenent un munt de receptes interessants! Els shiitake m’encanten, tenen un sabor tan especial! Enhorabona per aquest plat!

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...